PBX: 488 4632
Carrera 121A 63B-29
Barrio Engativa
Bogotá - Colombia
info@unipinturas.com
 
 
Respel
INICIO     >     RESPEL
Introducción
 
Con el ánimo de suplir todas las necesidades humanas en el desarrollo de su cotidianidad se han desarrollado productos que se basan en la función última que debe desempeñar, dejando de lado por completo la eficiencia en los proceso productivos, generando grandes cantidades de residuos que por costumbres culturales y reducción de costos de tratamiento, terminan en por impactar directamente al ambiente llegando a los ríos, quebradas y humedales.

Muchos de estos residuos representan un riesgo al ambiente y por ende a la salud humana, ya que sus componentes contienen grandes concentraciones de compuestos que no son naturales. En el marco de la legislación colombiana y especializada en el tema, un Residuo de carácter Peligroso es aquel que por sus características presenta un riesgo a la salud humana y/o al medio ambiente.

Teniendo en cuenta el impacto que puede llegar a generar estos residuos, es primordial dar un manejo que garantice la protección al ambiente y a la salud humana. Según lo establecido por el decreto 4741 de 2005, el plan de gestión integral de residuos peligrosos -PGIRESPEL-, proporciona las medidas necesarias para efectuar un manejo ambientalmente seguro.
 
 
Este manejo debe abarcar todo el ciclo de vida del producto, involucrando las mismas materias primas, evaluando su nivel de peligrosidad y medidas de manejo, hasta el transporte y distribución del producto final. Como respuesta a su preocupación por el medio ambiente y en el marco de la gestión ambiental y en búsqueda del mejoramiento continuo, la excelencia empresarial y el compromiso con el desarrollo sostenible, así como la prevención y el control de la contaminación, y la contribución al bienestar de la sociedad y del medio ambiente UNIPINTURAS LTDA presenta su Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos.

Las actividades a desarrollar en el plan de gestión integral, pretenden establecer las medidas que promuevan y faciliten la aplicación de la normatividad vigente, y del mismo modo la responsabilidad social empresarial, ambiental, y la aplicación de tecnologías más limpias que acompañen la disposición final controlada de residuos peligrosos.
 
Clasificación de Residuos
 
Manejo de Derrames
 
OBJETIVO GENERAL

Establecer las medidas ambientalmente seguras en la Empresa UNIPINTURAS LTDA dentro del marco del manejo integral de los residuos peligrosos determinados a través del diagnóstico del proceso productivo y de las actividades contenidas en los programas y proyectos que se deben realizar a nivel interno y extemo de la empresa.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los residuos peligrosos a partir del análisis del proceso productivo y de la utilización de las materias primas.
• Caracterizar los residuos peligrosos mediante su clasificación de peligrosidad, determinando la cantidad de su generación.
• Establecer las medidas de manejo de los residuos peligroso con el fin de establecer un manejo que garantice la protección del ambiente y la salud de los trabajadores.
• Determinar la medidas para la minimización de generación de residuos peligrosos mediante la optimización del proceso y la implementación de buenas prácticas.
• Dar seguimiento y control al plan con el fin de que se mantenga la gestión integral a través de la evaluación periódica y el cálculo de indicadores.
• Capacitar al personal de UNIPINTURAS LTDA, con el fin de crear una cultura de cuidado por el medio ambiente y el mejoramiento continuo en la empresa.
 
Pinturas Standard - UNIPINTURAS LTDA - Todos los Derechos Reservados